arboles bosques de vida

La importancia del sector forestal dentro de la Unión Europea y, más en concreto, dentro de los países mediterráneos, es cada vez mayor. Es necesario mejorar nuestros conocimientos sobre su composición y funcionamiento. La elaboración de programas específicos y la adopción de estrategias de conservación se hacen imprescindibles para defender nuestros bosques del ataque de plagas y enfermedades, de los incendios forestales y para facilitar los mecanismos de regeneración, todavía no bien conocidos.

Es imprescindible además, potenciar el estudio de los recursos que nos brindan nuestros bosques. La madera, el corcho de nuestros alcornocales, el carbón vegetal, las setas, son recursos de excelente calidad y cada día más demandados por una sociedad preocupada con el medio ambiente. *La mejor manera de enfrentar un incendio forestal es evitándolo, es decir, previniéndolo y es aquí donde la educación ambiental juega un papel fundamental.

La prevención mediante la educación busca inculcar cultura forestal, concienciar de la importancia de los recursos forestales, analizar los perjuicios que le ocasiona el fuego y adquirir actitudes para que podamos entre todos (Administración, voluntariado, ciudadanía) prevenirlos.

Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía elabora esta guía denominada Árboles. Bosques de vida que quiere contribuir a la conservación y difusión de los valores que encierran nuestros árboles y bosques. Estas formaciones forestales sean encinares, alcornocales, melojares, pinares, pinsapares, bosques de ribera, etc, son una parte imprescindible de nuestro bagaje natural y cultural. Muchas de las interacciones que tienen lugar entre animales y vegetales en el interior de las mismas son aún desconocidas. También queremos destacar con esta Campaña, la importancia de la prevención frente al peligro de los incendios forestales que constituyen en la actualidad un riesgo ambiental con amplias repercusiones en los distintos estamentos de nuestra sociedad.

Formato: pdf - Tamaño: 3,55 MB

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso Paisaje e Intervención Ambiental, el cual permitirá al alumno tener una visión general sobre el paisaje, con criterios y conocimientos de los métodos de análisis y evaluación del paisaje, y los instrumentos y principios internacionales de ordenación y protección del paisaje en su aplicación actual.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso