Ante el gran problema existente por la disponibilidad de los recursos energéticos y el coste creciente de la energía, su influencia en la estructura de costes de las empresas es cada vez más relevante. La reducción de este tipo de costes ha adquirido una gran importancia, por ello, la gestión energética se convierte en una clave competitiva de la empresa.Esto produce la necesidad de implantar sistemas de gestión que faciliten el ahorro de energía.

El Sistema de Gestión Energética es el conjunto de procedimientos y actividades integrados en el sistema organizacional de la empresa, para alcanzar el consumo mínimo de energía. El sistema de gestión energética engloba el compendio de medios que dispone la Dirección de una empresa para alcanzar los objetivos en materia energética.

Estos medios se traducen en:

  • La dotación de recursos económicos y humanos que desencadenan cambios en la estructura organizativa.
  • La asignación de nuevas responsabilidades.
  • La creación de procesos y procedimientos que estipulen y faciliten el entendimiento.
  • La aplicación de la política energética elegida.

El fin de esta guía elaborada por el Ayuntamiento de Madrid y el CEIM es ofrecer a las pymes unos criterios de aplicación eficaces de los requisitos propuestos por los Sistemas de Gestión Energética basados en norma UNE-EN 16001:2009. Además, este documento tiene por objeto la descripción de los procedimientos para implantar en una pyme un sistema de gestión energética encaminado a conseguir un ahorro energético.

Formato: pdf - Tamaño: 440,92 kB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso