Este documento recoge trabajos realizados dentro de la “Encomienda de gestión encargada al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para la realización de trabajos técnicos sobre la gestión de los residuos de las industrias extractivas a la dirección general de calidad y evaluación ambiental y medio natural (2015-2017)”.

La Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006 sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas establece en su Artículo 20: “Los Estados miembros se asegurarán de que se confeccione y actualice periódicamente un inventario de las instalaciones de residuos cerradas, incluidas las instalaciones de residuos abandonadas situadas en su territorio que tengan un impacto medioambiental grave o que puedan convertirse a medio o corto plazo en una amenaza grave para la salud de las personas o para el medio ambiente”.

La trasposición de la Directiva se realizó en España mediante el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. El mencionado Real Decreto explica en su exposición de motivos que la Comisión Europea prevé un intercambio apropiado de información científica y técnica sobre la forma de elaborar inventarios de las instalaciones de residuos mineros clausuradas, incluidas las instalaciones de residuos mineros abandonadas, en cada Estado miembro y sobre el desarrollo de metodologías de rehabilitación de instalaciones de residuos cerradas. En teoría, este inventario debería ser el punto de partida de un programa de medidas adecuado.

Formato: pdf - Tamaño: 29,3 MB
Si te interesa la rehabilitación y restauración ambiental, te recomendamos el curso Restauración Ambiental de Espacios Degradados.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso