guia depuración aguas residuales pequeñas poblaciones

Disponer de agua de calidad es esencial para la salud humana, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico. Por ello, la depuración de las aguas residuales se convierte en necesidad ineludible. Es esta además una responsabilidad de todos los ciudadanos y una obligación legal de la que participan todas las Administraciones Públicas, cada una en su ámbito competencial.

Lograr este objetivo no es sin embargo fácil en la cuenca del Duero, caracterizada por el elevado número de pequeños núcleos rurales, dispersos por un amplio territorio con importantes valores naturales. Las limitaciones técnicas y económicas de estos municipios comprometen la eficacia de los sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas, al menos la de los sistemas de tecnologías convencionales.

No obstante, abordar con éxito la depuración de estos núcleos no es hoy un problema técnico: las habitualmente llamadas tecnologías no convencionales o de bajo coste han sido ya probadas con éxito y existen numerosos manuales que las exponen con rigor. La Confederación Hidrográfica del Duero entiende que el auténtico reto está, primero, en la concienciación de los ciudadanos y de sus gestores municipales y, segundo, en la correcta elección de la tecnología más adecuada a cada población.

Esta breve publicación, editada por la Confederación Hidrográfica del Duero y eminentemente divulgativa, tiene como objetivo prestar apoyo a los pequeños municipios de la cuenca del Duero, concienciando a sus vecinos de la necesidad de depurar sus aguas residuales asumiendo su coste y ayudando a los responsables municipales a encontrar la solución que mejor encaje con su concreto problema de depuración. Apostamos por estas iniciativas como ejemplo de lo que creemos que debe ser la colaboración interadministrativa entre la administración hidráulica y la local, aprovechando sinergias en la búsqueda de soluciones de depuración en el ámbito rural que sean realmente viables desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. Sólo con un compromiso conjunto y decidido de ciudadanos y Administraciones llegaremos a ese objetivo del buen estado ecológico que nos demanda la Directiva Marco del Agua, y no porque lo imponga la Unión Europea, sino por la convicción de que ese es el camino que permitirá, a través de la mejora sustancial de nuestro patrimonio natural, asegurar la sostenibilidad del desarrollo de nuestros municipios.

Formato: pdf - Tamaño: 4,65 MB

Si te interesa todo lo que tiene que ver con las aguas residuales y su depuración. te recomendamos los programas formativos: Diseño de una Estación Depuradora de Aguas Residuales con tecnologías convencionalesTratamiento y Depuración de Aguas que se imparte en el campus virtual del ISM.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso