El objetivo de esta guía es proporcionar a todos los actores implicados en la producción y gestión de los residuos (administraciones, productores y gestores de residuos y ciudadanos en general) unas directrices básicas para clasificar un residuo según la normativa vigente.

La ley de residuos y suelos contaminados establece que, de cara a facilitar la gestión, el productor o el poseedor inicial de los residuos está obligado  a  suministrar  a  las  empresas  autorizadas  para  llevar  a  cabo  la  gestión  de  residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminaciónEsto incluiría también la clasificación de dichos residuos y hacerlo como peligroso o no peligroso es un tema de gran importancia para los  productores  y  gestores  de  residuos, ya que la clasificación de un residuo como peligroso conlleva una serie  de obligaciones  legales  en  cuanto  a  su  etiquetado,  envasado, mezcla, almacenamiento y transporte.

La guía incide en todas estas cuestiones, lo que es de vital importancia para los gestores porque les ayuda a conocer el residuo y manipularlo de acuerdo a sus características, evitando riesgos para sus empleados e instalaciones.

Asimismo, esta nueva guía da pautas sobre el muestreo de los residuos para que sean representativos del conjunto y los analiza para que se puedan clasificar de acuerdo a cada una de las 15 características de peligrosidad. Además, incluye una novedad relacionada con el criterio de aplicación de los códigos espejo a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

El sector llevaba tiempo esperando la publicación de este documento porque puede contribuir a que se unifiquen los criterios de clasificación en España y colaborar a que se aplique la ruta de tratamiento más adecuada a las características de cada residuo.

Esta guía fue el principal motivo de la jornada que organizó ASEGRE el pasado mes de enero en la Cámara de Comercio de Madrid, que contó con la participación de expertos del Ministerio de Transición Ecológica y de las empresas AGQ Labs y Teimas.

Formato: pdf - Tamaño: 4,89 MB

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso de Gestión de Residuos Industriales, en modalidad online.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso