La demanda de materia prima de plástico es enorme, la producción global de plásticos ha aumentado desde los 2 millones de toneladas en 1950 a aproximadamente 400 millones de toneladas en 2018. La previsión es que la demanda crezca continuadamente hasta superar los 1.000 millones de toneladas en 2050.

Cada año llegan a los mares más de 8 millones de toneladas de piezas de plástico que canalizadas por las corrientes marinas han formado concentraciones o islas de plástico de dimensiones enormes, una de ellas en el Océano Pacífico tiene más de un millón de kilómetros cuadrados lo que equivale a varias veces el tamaño de España. Especial atención requieren los llamados microplásticos, partículas de menos de 5 mm de diámetro y por ello prácticamente invisibles que ya se han incorporado a las cadenas tróficas y cuyos riesgos para la salud humana aún no han podido evaluarse. Es obvio que toda esta contaminación tiene gran impacto negativo en la biodiversidad marina.

En esta guía te explican las diferentes acciones que puedes hacer desde casa para reducir el consumo de plástico. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás consejos para reducir tu consumo. Además, si quieres comprometerte con más acciones, también encontrarás las diferentes iniciativas medioambientales para que ayudes a eliminar el plástico de nuestras playas, ríos y montañas.

En este número podrás encontrar información sobre el futuro del plástico y sus alternativas, los microplásticos y las iniciativas que hay para eliminar el plástico existente.

contaminación por plasticos

Formato: pdf - Tamaño: 29,79 MB

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso online sobre Contaminación Marina

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso