Cada vez son mayores las evidencias de la importancia de los insectos polinizadores para la vida y bienestar, tanto en términos de conservación de la biodiversidad como en términos de sostenibilidad de la economía, por lo cual, en paralelo con la creciente preocupación por las consecuencias presentes y futuras del cambio climático crece la importancia y la necesidad de comprender mejor la vulnerabilidad de las abejas y la apicultura a sus impactos.

Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la apicultura mediterránea

El proyecto “Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la apicultura mediterránea”, puesto en marcha por la Universitat de Vic, tiene como objetivo conocer las causas de la desaparición de las abejas en un marco de cambio global en la zona del Mediterráneo. Otro de los objetivos es ahondar en las estrategias desarrolladas por los apicultores para contribuir a detener dicho proceso mediante metodologías transdisciplinares de investigación.

El proyecto se desarrolla en la franja mediterránea, en las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, dado que la cuenca mediterránea es una de las zonas más impactadas por el cambio climático a nivel europeo y se trata de una zona de elevada producción apícola.

La iniciativa pretende aportar evidencias científicas de las causas de mortandad y de desaparición de las abejas en el Mediterráneo, así como posibles medidas correctoras, y conocer las estrategias de adaptación desarrolladas por el sector apícola. Por otro lado se busca implicar al sector en las distintas fases del proyecto y poner en valor su actividad para que disminuya el abandono de la misma.

Formato: pdf - Tamaño: 6,81 MB