El informe Sostenibilidad en España 2018 (SOS18) del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) analiza los 17 ODS de la Agenda 2030 de NN.UU. para proporcionar una visión integrada de la situación de la sostenibilidad en España. Para ello, el OS está evaluando los 144 indicadores seleccionados por EUROSTAT para evaluar el progreso de los países europeos hacia el cumplimiento de las Metas de la Agenda 2030. Las siguientes consideraciones constituyen un adelanto de las conclusiones finales del SOS18.

Sostenibilidad en España 2018 según los 17 ODS

La publicación en años anteriores de los informes SOS16 y SOS17 permite ya vislumbrar la evolución de España hacia la consecución de las Metas de la Agenda 2030. Los cambios metodológicos (aumento progresivo en el número de indicadores, desaparición de algunos de ellos, sustituciones…) determinan cambios en los resultados finales de cada año en esta etapa inicial de la evaluación de la Agenda 2030. La estabilización y ponderación de los criterios se producirá más adelante. No obstante, existen indicadores comunes a todos los informes anuales que, por su enorme significado, arrastran a los demás; otros indicadores matizan fuertemente aspectos que, de manera aislada, ofrecerían un panorama incompleto (por ejemplo, la disminución de la tasa de desempleo, matizada por la calidad del empleo creado, el inworkpoverty o el housing costoverburden de EUROSTAT).

El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de Naciones Unidas acordaron en Nueva York los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de una amplia agenda de trabajo para la mejora de las condiciones de vida de las personas, con 17 Objetivos y 169 metas interrelacionadas, de carácter integrado e indivisible. Una agenda, y en concreto, unos objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que retoman los anteriores ODM y pretenden conseguir lo que éstos no lograron, conjugando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Formato: pdf - Tamaño: 377,26 kB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso