Los migrantes internos por motivos climáticos se están convirtiendo rápidamente en el rostro humano del cambio climático. En 2050, en solo tres regiones, el cambio climático podría obligar a más de 143 millones de personas a trasladarse dentro de sus propios países.

Groundswell : Preparing for Internal Climate Migration

Principales mensajes:

  1. La escala de las migraciones internas provocadas por impactos climáticos aumentará hasta el año 2050 y luego se acelerará, salvo que se adopten medidas concertadas en materia de clima y desarrollo.
  2. Es probable que dentro de los países surjan “puntos críticos” de inmigración y emigración inducida por el clima. Esto tendría consecuencias significativas para los países y para la planificación del desarrollo futuro.
  3. La migración puede ser una estrategia de adaptación al cambio climático si se gestiona cuidadosamente y se respalda mediante políticas de desarrollo adecuadas e inversiones específicas.
  4. Las migraciones internas provocadas por impactos climáticos pueden ser una realidad, pero no tienen por qué convertirse en una crisis. Si se adoptan medidas en tres áreas principales, se podrá reducir el número de personas que se ven forzadas a mudarse en situaciones de emergencia.

Informe:

Kumari Rigaud, Kanta, Alex de Sherbinin, Bryan Jones, Jonas Bergmann, Viviane Clement, Kayly Ober, Jacob Schewe, Susana Adamo, Brent McCusker, Silke Heuser y Amelia Midgley. 2018.

El informe Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos. Washington, DC: Banco Mundial.

Formato: N/A - Tamaño: 971 bytes