En septiembre de 2015 se aprobó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta Agenda es una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta: poner fin a la pobreza y a la desigualdad, alcanzar la igualdad de género y el acceso para todos a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medioambiente, y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los ODS son el nuevo marco de contribución al desarrollo sostenible, compuesto por 17 Objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030, y están dirigidos a todos los actores del planeta; los gobiernos, la sociedad civil y las empresas han sido llamados a la acción para contribuir a estas metas globales. En este nuevo marco, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) tienen un protagonismo decisivo. Estas organizaciones participaron ampliamente en las consultas previas a la firma de la Agenda 2030 en 2015 y, una vez aprobada, es fundamental que participen activamente en su consecución.

El objetivo de esta publicación es guiar a las ONG en la alineación de sus estrategias con el marco de la Agenda 2030 y medir y gestionar su contribución a los ODS. Además, incluye el caso de estudio del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social y su alineación con los ODS.

Esta guía es fruto de la colaboración entre la Red Española del Pacto Mundial y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Formato: pdf - Tamaño:

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso