libro blanco cdt

En España la custodia del territorio se ha definido habitualmente como un “conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados” (Basora, X. y Sabaté, X. 2006).
Este Libro Blanco pretende ser un documento inicial de propuestas que permita el debate sobre cómo mejorar la custodia del territorio como herramienta eficaz de conservación en el marco de las políticas públicas.
Ha sido fruto de las acciones del proyecto “Acercamiento institucional para el fomento de la custodia del territorio en el ámbito de las Administraciones Públicas” desarrollado entre 2017 y 2018 y contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El Libro Blanco es una elaborada propuesta cuyo principal valor radica en “la materia gris” colectiva que ha dado lugar al documento. Siendo fiel a esta dinámica participativa el FRECT solicita ahora la difusión del trabajo entre los agentes de la CT para revisar a fondo los presupuestos y propuestas de trabajo. El documento se estructura en una serie de capítulos que abordan metas estratégicas y líneas de trabajo mirando al año 2030 desde el contexto actual de la CT. Se profundiza en el papel de la propiedad privada en las políticas de conservación a la vez que se describen los valores y los principios de la CT como herramienta basada en la gestión colaborativa y participativa.

Formato: pdf - Tamaño: 601,21 kB

Si te interesa esta materia, te recomendamos nuestros curso de Custodia del Territorio

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso