El Garbancillo de Tallante, con una insólita historia de supervivencia a sus espaldas, es un testigo de los efectos del paso del tiempo y los cambios en la sociedad y el modo de vida del ser humano en relación a su territorio.

Por este motivo, desde el proyecto LIFE+ encargado de la conservación del Garbancillo de Tallante, se apuesta por la custodia del territorio como principal herramienta para garantizar la viabilidad de la especie a largo plazo.

Dado que la custodia del territorio es una herramienta de conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos basada en la colaboración y el trabajo conjunto, se considera el medio idóneo para reconciliar las actividades económicas y las tradiciones con la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural del lugar. Reconocer y premiar a aquellos cuya buena labor y predisposición permite que el resto de la sociedad disfrute de un patrimonio natural único en el mundo es el primer paso para conseguir este objetivo.


La principal finalidad del Manual de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante es divulgar la custodia del territorio entre los propietarios, agricultores, ganaderos, cazadores y agentes económicos, así como a responsables y técnicos ambientales implicados en la conservación del Garbancillo, a partir de una recopilación y síntesis de información sobre esta indispensable estrategia de conservación, en práctica en nuestro entorno desde hace más de 30 años.

Formato: pdf - Tamaño: 2,26 MB
Si te interesa esta temática te recomendamos nuestro curso: Custodia del Territorio

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso