Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han traducido El Manual de la incertidumbre, una guía dirigida a profesionales que comunican la ciencia del cambio climático y que puede descargarse gratuitamente. La versión en español de este texto que han elaborado desde la organización europea Climate Outreach, se une a las ya disponibles en otros seis idiomas (alemán, chino, francés, holandés, indonesio, inglés y portugués).

Este documento es el segundo de una serie de manuales sobre el tema del cambio climático, liderados por Stephan Lewandowsky, y prosigue a la publicación de El Manual de la Desmitificación en 2011 (http://sks.to/debunk). El contenido de este manual está basado en entrevistas con 11 profesionales que trabajan en la frontera de la política científica. Citas anónimas de esas entrevistas se presentan a lo largo del manual. Antes de su publicación, el manual fue examinado y revisado por cinco investigadores líderes en investigación de riesgos y por dos profesionales de la comunicación sobre el clima. Agradecemos sus comentarios que han mejorado el producto final

Si alguna vez has tenido dificultades para comunicar incertidumbres, entonces este manual es para ti. El texto presenta, en unas pocas páginas, y con técnicas prácticas y fáciles de aplicar, los resultados más importantes de investigaciones y numerosos consejos de especialistas, con el fin de proporcionar a científicos, legisladores y activistas las herramientas necesarias para comunicar información sobre el cambio climático de forma más eficaz.

Corner, A., Lewandowsky, S., Phillips, M. & Roberts, O. (2015) El Manual de la Incertidumbre. Bristol: Universidad de Bristol.

Formato: pdf - Tamaño: 5,98 MB
Manual de la incertidumbre: Una guía práctica para comunicadores del cambio climático, 5.0 out of 5 based on 1 rating