La importancia de la plantación de árboles en áreas urbanas ha ido en aumento en los últimos años. Más allá de ser un elemento estético de las ciudades, ha adquirido importancia en el terreno de la sostenibilidad en las áreas urbanas.

Si bien Vitoria-Gasteiz fue nombrada Capital Verde en 2012, entre otros motivos, por la cantidad y calidad de sus zonas verdes, ya son muchas otras ciudades las que han seguido su ejemplo. Sin ir más lejos, el pasado noviembre, el Alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida,  anunció su intención de plantar un árbol por cada niño que nazca, además de la plantación de 15.000 árboles en alcorques que están actualmente vacíos.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho en numerosas ocasiones hincapié en la importancia de las zonas verdes por su contribución a la salud y al bienestar de la ciudadanía, ya que la plantación de árboles en áreas urbanas tiene beneficios como el aumento de la capacidad de filtración del suelo, la atemperación del clima urbano (y la disminución del efecto “isla de calor urbana”) y la mejora de la calidad del aire.

Este documento pretende ser una guía enfocada, principalmente, a técnicos y profesionales en arbolizar ciudades y centros poblados. Desarrollada por profesionales del sector, es una herramienta para afrontar el desafío que supone la convivencia entre el desarrollo urbano y el desarrollo de los espacios verdes.

manual plantacion arboles en areas urbanas

Fuente: CONAF

Formato: pdf - Tamaño: 3,95 MB

Si te interesa la gestión de la plantación del arbolado urbano, te recomendamos el programa formativo de Gestión del Arbolado Urbano.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso