La gestión de los residuos urbanos ha evolucionado mucho en los últimos años con el surgimiento de una legislación cada vez más estricta en materia ambiental, nuevas tecnologías de recogida y tratamiento y un amplio abanico de posibilidades de difusión y comunicación a los ciudadanos, quienes tienen un papel fundamental en el correcto funcionamiento del sistema.
De ellos y de las Entidades Locales depende que las tasas de reciclaje aumenten al mismo ritmo que la conciencia ambiental y el comportamiento sostenible de la sociedad:

  • De los ciudadanos porque son los responsables de separar selectivamente en origen y depositar sus residuos en los contenedores adecuados y en la forma óptima.
  • De los Ayuntamientos porque son los responsables de gestionar la recogida de esos residuos domésticos, por lo que son el vínculo fundamental entre los propios ciudadanos y las entidades encargadas de la gestión de los mismos.

En la actualidad, diversos estudios e informes han advertido que queda mucho recorrido de mejora en cuanto a la información que realmente llega a los ciudadanos pues es, en ocasiones, escasa, errónea o simplemente no se comunica adecuadamente.

Formato: pdf - Tamaño: 4,59 MB