La elaboración de la presente guía de buenas prácticas ha sido desarrollada por la Fundación Amigos del Águila Imperial,Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente. Ha contado con la colaboración de las fincas privadas en las que el águila imperial ibérica desarrolla sus actividades vitales, que han contribuido mediante la puesta en común y la divulgación de las mejores experiencias de gestión de la especie en España.

El presente documento busca exponer, de forma clara y concisa, cómo la custodia del territorio es una forma eficiente para lograr cumplir un compromiso global, la conservación de la biodiversidad, trabajando en cada finca. Quizás la traducción al castellano del land stewardship anglosajón no sea la expresión más afortunada. Y es que los espacios naturales privados que albergan destacados valores naturales se han conservado así por la gestión secular de sus propietarios, por lo que no es comprensible que venga ahora nadie a “custodiar” sus terrenos e imponer su voluntad.

Pero, en contra de lo que la palabra custodia pueda sugerir, la custodia del territorio es y debe entenderse como un doble reconocimiento. Por una parte un reconocimiento de toda la sociedad a una labor bien hecha, habitualmente durante generaciones, que ha permitido que la rica biodiversidad ibérica llegue hasta nosotros conservada en distintos santuarios. Pero por otra parte es un reconocimiento a la inteligencia de los propietarios privados, que saben llegar a acuerdos voluntarios con las entidades de custodia para llegar a lugares donde antes no podían hacerlo solos.

Este documento busca, además de explicar los conceptos e intentar desmontar algunos de los prejuicios existentes a la palabra o el concepto, exponer algunos ejemplos de cómo la colaboración entre entidades de custodia y propietarios privados ha contribuido al mantenimiento de la biodiversidad y a la recuperación de las especies amenazadas.

Además, a través de este documento, la Fundación de Amigos del Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico y los Espacios Naturales de Carácter Privado lanza su programa de custodia del territorio e invita a todos los interesados a participar en el mismo. Sus objetivos son claros: contribuir a la gestión sostenible de los territorios privados y reconocer el trabajo que muchas familias han desarrollado durante generaciones y que hoy nos permite disfrutar de la más rica diversidad biológica de la Unión Europea.

Formato: pdf - Tamaño: 2,3 MB
Si te interesa esta temática te recomendamos nuestro curso: Custodia del Territorio

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso