El Ministerio de Fomento conjuntamente con el de Industria, Energía y Turismo y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), han elaborado conjuntamente un documento informativo que tiene por objeto aclarar a los agentes implicados en el sector de la edificación, el procedimiento a seguir  para la realización de la certificación energética de edificios nuevos y existentes.

La certificación energética de edificios no se verá alterada, independientemente de los cambios que se hayan producido en los documentos HE del Código Técnico de Edificación 2013,  y  se  seguirá  operando  con  los  valores  que  marca  el  DB-HE  2006  cuando  así  lo consideren los actuales documentos reconocidos relativos a los procedimientos para la certificación energética de edificios. Esta situación se extenderá durante el período de adecuación al nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE de los documentos reconocidos e informativos en el ámbito de la certificación energética de edificios.

Es un documento reglamentario de carácter básico en el que se establecen las exigencias de eficiencia energética que deben cumplir los edificios para satisfacer el requisito básico de ahorro de energía de la Ley de Ordenación de la Edificación. Dicho Documento Básico se ha revisado y se ha actualizado, siendo su aplicación obligatoria a partir del 13 de marzo de 2014.

Fuente: www.ingenieros.es y www.codigotecnico.org