MARNOBA es una aplicación móvil para la caracterización de las basuras marinas en las playas del litoral español para facilitar la colaboración de los ciudadanos y entidades que lo deseen.

La aplicación MARNOBA permite recoger información sobre los objetos localizados en playas clasificados en 7 categorías. Los datos aportados a través de la aplicación se reflejan por categorías cuantitativamente en las playas en las que se ha realizado el muestreo, o la limpieza , contribuyendo a crear el mapa de las basuras marinas de nuestras playas.

La aplicación está pensada como cuaderno de campo: evita llevar papel durante las caracterizaciones, facilitando recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas (categorías, objetos y cantidades) a un visor en la página web del proyecto desde donde se pueden descargar los datos recogidos sobre el terreno.

Los datos recogidos se añadirán directamente a la base de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y fortalecerán la aplicación de políticas a nivel local, nacional, europeo y de los Convenios marinos regionales en el cumplimiento de los objetivos y compromisos establecidos en la lucha contra las basuras marinas.

El objetivo último es contribuir al conocimiento del problema de las basuras marinas: su origen y distribución, aunando esfuerzos para conocer el origen de los residuos y su afección al medio ambiente, e implicar a todas aquellas entidades y ciudadanos interesados en la elaboración de propuestas orientadas a evitar la generación de las mismas y su llegada al mar.

Esta aplicación móvil es gratuita, y descargable para Android e iOS.

App para Android

App para iOS