El proyecto MedTrends combina el análisis espacial con un análisis económico más amplio. Su objetivo, ayudar a identificar las interacciones y los conflictos entre el desarrollo del sector y la protección de los ecosistemas marinos.

En España, la zona de estudio cubre las aguas territoriales de España en el Mediterráneo, la Zona de Exclusividad Económica (ZEE), la plataforma continental, la Zona de Protección de Pesca del Mediterráneo y el golfo de Cádiz que, pese a estar en aguas atlánticas, sin embargo se ve afectado de modo directo por la dinámica del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar.

IMDEA Agua ha sido responsable del informe de España, titulado “MEDTRENDS. El “crecimiento azul”, un reto para el Mediterráneo y el golfo de Cádiz”. En la elaboración de este informe se ha contado con la colaboración de Consultores en Biología de la Conservación (CBC).

Este informe presenta escenarios sobre el desarrollo futuro de los diferentes sectores económicos que operan en el Mediterráneo español y el golfo de Cádiz durante los próximos 15 años (2015 – 2030). Los escenarios se basan en el análisis de políticas, de visiones de futuro sobre algunos de esos sectores, de esfuerzos de prospectiva sobre el Mediterráneo, de planes de desarrollo de las diferentes actividades económicas y, todo ello, a partir de la experiencia internacional del equipo de trabajo de este estudio a la hora de analizar sectores de actividad económica.

El análisis desarrollado permite obtener una serie conclusiones así como ofrecer recomendaciones al menos a dos niveles: con carácter general, en relación a la compatibilidad de usos en el Mediterráneo español y el golfo de Cádiz y, por otro lado, a nivel de cada uno de los sectores analizados.

Formato: pdf - Tamaño: 8,99 MB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso