migracion cigueñas

SEO/BirdLife

La cigüeña blanca – Ciconia ciconia – es una de las aves más representativas del territorio nacional.

Pese a que no es una especia que se encuentre amenazada, se ha observado en las últimas décadas que sus patrones migratorios han cambiado.

Esta semana se ha presentado la publicación “Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, una obra exhaustiva que recoge siete años de trabajo y que desvela los movimientos de la cigüeña blanca a lo largo de todo el ciclo anual: temporadas de cría, de invernada y ambas migraciones entre estas zonas.

Gracias a esta publicación se ha pasado de no tener apenas información detallada sobre los movimientos de las poblaciones españolas de cigüeña blanca, a disponer con todo detalle de la posición de las aves a lo largo del año. La gran cantidad de información recopilada y analizada ha mostrado claramente un cambio de la estrategia migratoria de las cigüeñas blancas en Europa Occidental. De hecho, esta especie ha resultado ser un modelo ideal para mostrar cómo los cambios producidos por el hombre a nivel global (producción de grandes cantidades de residuos, puesta en cultivos de regadío de enormes zonas, etc.) están produciendo profundos cambios en el medio ambiente y el comportamiento de las especies.

Para el estudio de esta especie se ha contado con la  colaboración de la organización suiza Storch Schweiz, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Max-Planck de Ornitología (Alemania) y el Grupo SaBio del IREC. Los autores son investigadores de reconocido prestigio en el campo de la migración de aves y de la cigüeña blanca en concreto.

Formato: pdf - Tamaño: 12,13 MB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso