NOMO es una plataforma web que basándose en el análisis de imágenes de satélite ofrece información actualizada sobre diversas variables de un cultivo, como el estado hídrico, variables físicas, evolución de los últimos años, así como avisos y alertas por cambios que ocurran en el comportamiento de la finca.

nomo

Imágenes de NOMO/ Fuente: Agron

Ha sido creada con el objetivo de democratizar la agricultura de precisión, pensando tanto en el pequeño agricultor como en grandes explotaciones. Gracias a la tecnología satélite, pone a disposición de aquellas personas del mundo agro de información actualizada sobre el estado del cultivo de una forma fácil, intuitiva y económica para poder así ser más eficiente en la toma de decisiones.

La plataforma NOMO nace de la consultora geotecnológica AGRON, situada en Málaga (España).

Nomo, la plataforma

El objetivo de Nomo es conseguir una evolución del sector agrícola español, permitiendo que sea asequible el uso de las nuevas tecnologías al común de las personas involucradas con las producciones agrícolas. Ofreciendo información a través de su plataforma para conocer la situación de la explotación semana a semana, las diferencias desde el punto de vista del cultivo, la humedad del suelo y su topografía, y por tanto acometer un tratamiento diferencial. Logrando gracias a ello producir de una forma más eficiente y aportando únicamente los recursos necesarios, sin repercutir en unos costes más elevados.

Entre las funcionalidades que ofrece se encuentra conocer algunos de los índices más usados en medio ambiente y agricultura como el de vigorosidad del cultivo (NDVI), el estado hídrico (NDWI) y la evotranspiración (kc), con gráficos y estadísticas históricas. También características topográficas (pendientes, orientaciones…), otros índices (NDRE, OSAVI, MSAVI2), recomendaciones de riego y avisos por anomalías en tu cultivo… entre otras muchas funcionalidades.

La plataforma se puede usar desde un ordenador con conexión.

Accede aquí a la plataforma NOMO

Si te interesa esta materia, te recomendamos los cursos de Especialista en SIG Aplicados a la Gestión Ambiental con ArcGIS y QGIS, Custodia del Territorio y Agricultura Ecológica

Nomo, la plataforma para la gestión inteligente de fincas agrícolas, 5.0 out of 5 based on 1 rating