La aplicación Aves Acuáticas de SEO/BirdLife, explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife está disponible libremente desde hoy en la Google Play y servirá para “informatizar los censos de aves acuáticas, de tal modo que se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología”.

Además, la aplicación permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento y visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos, que son más de 3.000.

Para Juan Carlos Del Moral, la aplicación es “una herramienta muy útil al servicio de la ciencia ciudadana, en la que la ornitología es puntera”. Desde hace décadas, la participación de socios, colaboradores y ornitólogos aficionados junto a SEO/BirdLife, la entidad científica decana de la conservación en España, ha permitido llevar a cabo estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española. ”Siempre hemos considerado que gracias a la aportación de los voluntarios se pueden abordar trabajos a gran escala que serían impensables de otro modo y siguiendo esa idea no hemos cesado de continuar nuestros programas de seguimiento de aves y las herramientas para facilitarlo”, afirma Del Moral.

Para el responsable del estudio de especies de SEO/BirdLife, la nueva aplicación facilitará el trabajo a partir de ahora. “Facilita la introducción de datos por internet y desde el propio móvil. Esperamos que ayude a impulsar una actividad histórica que puso en marcha SEO/BirdLife y que ahora mismo no está siendo apoyada convenientemente por la Administración”, considera Del Moral.

La app para Android está apoyada por la web www.acuaticas.org y ofrecerá a miles de ornitólogos una herramienta gratuita para contribuir a los censos anuales de especies acuáticas en invierno

Formato: acuaticas - Tamaño:

Fuente: SEO/BirdLife