La prevención del residuo, su reutilización y la modernización de las plantas de tratamiento son los principales aspectos del futuro texto. El borrador incide en la importancia de avanzar en la gestión sostenible de los residuos, aprovechando al máximo los recursos que contienen para volver a introducirlos en el ciclo productivo en el marco de la economía circular.

La Comunidad de Madrid va a consensuar con los grupos parlamentarios y los agentes implicados, la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, durante la inauguración de la primera jornada de debate organizada por la Consejería para presentar el borrador del nuevo texto a cerca de un centenar de alcaldes, representantes de mancomunidades de gestión de residuos, profesionales, expertos de organizaciones de consumidores, grupos ecologistas y empresas.

Durante su intervención, González Taboada ha destacado el carácter integral del que se quiere dotar a la futura Estrategia de Residuos y ha subrayado los aspectos esenciales que recoge el borrador preliminar elaborado por la Comunidad de Madrid. El texto confirma la apuesta del Gobierno regional por la prevención de residuos, a través de un programa dirigido a reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos que se generan en la región, con líneas de acción que incluyen el desperdicio de alimentos, el impulso a la reutilización, la reparación de productos y la concienciación de la ciudadanía.

Contenedores en S. Fdo de Henares wikimedia commons

Es la primera vez que la Comunidad de Madrid organiza una jornada de estas características, que también ha contado con la participación activa de los portavoces de todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. Expresa la firme voluntad del Gobierno regional de consensuar el texto de la nueva Estrategia, desde el mismo comienzo del proceso de su gestación, es decir, desde la presentación del borrador.

La estrategia se aplicará a partir de 2017 y debe responder a la norma de la Unión Europea del “residuo cero”. Además, el borrador incide en la importancia de avanzar en la gestión sostenible de los residuos, aprovechando al máximo los recursos que contienen para volver a introducirlos en el ciclo productivo dentro de la “economía circular”. También destaca la necesidad de modernizar, ampliar y construir nuevas plantas de tratamiento de residuos en la región, con independencia del modelo de gestión que finalmente adopte la Estrategia.

Puede consultar el texto de la nueva Estrategia de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid

Fuente: Gabinete de Comunicación de MadridSi te interesa esta temática te recomendamos nuestro curso Especialista en Gestión de Residuos