Ocean Virtual Laboratory está financiado por la Agencia Espacial Europea en el marco del programa SEOM . El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma virtual para permitir a los oceanógrafos descubrir la existencia y poder  manejar de una manera conveniente, flexible e intuitiva, los diversos conjuntos de datos de observación terrestre y los conjuntos de datos de modelos / in situ relacionados a lo largo de regiones de interés dedicadas con un punto de vista multifaceta diferente.

Las herramientas desarrolladas deben fomentar la creación de nuevos métodos, prototipos y productos que hagan uso de la complementariedad entre los sensores para estudiar los procesos relacionados con los océanos. La herramienta también proporciona la mejor visibilidad de los próximos Sentinel1 / 2/3 facilitando la toma de datos para ayudar a planificar y coordinar con trabajos de campo.

El OVL está llenando el vacío entre los portales de datos de las agencias espaciales que distribuyen datos de EO(Earth Observation) específicos y software de análisis como IDL / ENVI o Matlab que son más adecuados para el análisis en profundidad de un conjunto de datos determinado. Algunos sistemas SIG como Google Earth pueden importar varias capas de datos, pero es muy poca la interacción con los datos (aparte de la transparencia de la capa básica).

https://ovl.oceandatalab.com

Si te interesa el uso de visores cartográficos y el uso del SIG para la gestión del litoral te recomendamos consultar nuestra oferta formativa en Sistemas de Información Geográfica aplicados al Medio Ambiente