Las imágenes digitales satelitales y las fotografías aéreas juegan un papel importante en la elaboración general de mapas, en la adquisición y visualización de datos en los sistemas de información geográfica. En primer lugar, ayudan a proporcionar un efecto visual sólido.

Adicionalmente, el papel secundario y quizá el más vital es proporcionar una base para la colección de información espacial. Ejemplos de esto son información sobre el territorio que definen topografía y relieve;infraestructuras como las carreteras, canales, represas;cobertura de la tierra y vegetación; cuerpos de agua;características físicas de un territorio.

Antes de que esta información pueda ser recogida de una forma que sea útil para un sistema de elaboración de mapas o sistema de información geográfica, los datos de imágenes satelitales deben prepararse de forma que se elimine la distorsión de la imagen debido a las variaciones espaciales ocurridas en el proceso de captura de la información e inherentes al movimiento del sensor(aleteo, cabeceo, variaciones en altura y velocidad, etc);y por la necesidad de ajustar la información espacial a un sistema de referencia determinado (sistema geodésico,proyección cartográfica, etc).
Este proceso se llama Ortorectificación, sin este proceso usted no sería capaz de realizar funciones tales como realizar medidas precisas y directas de distancias, ángulos,posiciones y áreas.

El proceso de ortorectificación aplicado ya sea sobre una fotografía aérea o sobre una imagen satelital, produce un archivo digital donde cada pixel representa una posición verdadera sobre el terreno. En una ortofoto u ortoimagen las distorsiones geométricas, las relacionadas a la topografía y las del sensor han sido removidas, dentro de una precisión especificada, en donde se transforma la perspectiva central de las fotografías e imágenes en una perspectiva ortogonal al terreno, donde la escala es constante, independientemente de la altitud, permitiendo realizar mediciones exactas de distancia y dirección.

Formato: N/A - Tamaño: 141 bytes

Si te interesa la teledetección te recomendamos los cursos Teledetección Aplicada a Proyectos Ambientales con software ArcGIS y Teledetección Aplicada a Proyectos Ambientales con Software libre QGIS que se imparte en el campus virtual de ISM.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso