Las áreas protegidas son la piedra angular en la conservación de la naturaleza, y pueden considerarse parte del capital natural de nuestro territorio al suministrar sus ecosistemas y su biodiversidad servicios esenciales para el bienestar humano. En España, más del 27% de la superficie terrestre y cerca del 8% de la marina está destinada a la conservación a través de más de 1.900 espacios naturales (15 parques nacionales, 150 parques naturales, 273 reservas, 344 monumentos naturales, 56 paisajes protegidos) y el conjunto que constituye la red europea Natura 2000 y las figuras de protección internacionales.

El Programa Sociedad y Áreas Protegidas 2020 es el documento estratégico que EUROPARC-España impulsa a través del llamamiento a la acción. Este Programa es resultado de años de debate en el seno de la organización EUROPARC-España, un foro profesional nacido en 1993 para compartir experiencias orientadas a mejorar las áreas protegidas en España y del que forman parte las administraciones responsables de su planificación y gestión y donde participan activamente más de 1.500 profesionales.

Desde el Plan de Acción de 2002, el trabajo colaborativo para mejorar la eficacia de las áreas protegidas ha sido nuestra seña de identidad, avanzando en la elaboración y aplicación de herramientas para la conservación, para el turismo sostenible, ofreciendo oportunidades para mejorar la capacitación de los profesionales y la incorporación del conocimiento científico interdisciplinar, donde la alianza con la Fundación ha sido clave.

El desarrollo del Programa aspira a ser un ejemplo de aplicación de principios transversales fundamentales: ética ambiental, solidaridad y equidad social e intergeneracional, transdisciplinariedad y trabajo colaborativo.

Formato: pdf - Tamaño: 15,58 MB
Si te interesan la gestión de los espacios protegidos, te recomendamos el programa formativo Gestión de Espacios Naturales Protegidos y Especialista en Gestión de Espacios Naturales que se imparten en el campus virtual del ISM.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso