Los incendios forestales ya no son como antes. La evolución en lospatrones demográficos y culturales desligados de los bosques y el cambio climático están detrás de la mayor virulencia de este tipo de fuegos. Losgrandes incendios forestales se han convertido en una prioridadambiental y un problema de emergencia social.

Por ejemplo, en 2017, el 63% de los incendios producidos quedaron en menos de una hectárea afectada. La extinción es exitosa. Sin embargo,cada vez hay más episodios de incendios forestales de altísima gravedad con desalojos masivos, pérdidas de bienes, personas fallecidas y miles de hectáreas calcinadas. Pese a representar menos del 0,5% en el número total de incendios, los 56 GIF (Grandes Incendios Forestales) han sido responsables de la destrucción de casi el 55% de las hectáreas quemadas en 2017

Años fatídicos como 2012 y 2017 han provocado que repunte la necesidad de crear nuevos enfoques en el tratamiento de los incendios forestales, que ya no pueden tratarse como una excepcionalidad, sino como la tendencia con la que la sociedad debe convivir, asumiendo el riesgo y, por tanto, la responsabilidad de poder mitigarlo. Este informe, “Protege el bosque, protege tu casa”, analiza los riesgos en las dos direcciones.

Formato: pdf - Tamaño: 2,33 MB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso