Recomendaciones técnicas para integrar la movilidad ciclista en las ordenanzas municipales

Redacción: Esther Anaya (Consultora e investigadora de movilidad en bicicleta) Dirección técnica: Edorta Bergua (Diputación Foral de Gipuzkoa)

Edita: Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, 2017

Formato: PDF

Idioma: Español

El informe Recomendaciones técnicas para integrar la movilidad ciclista en las ordenanzas municipales ofrece a los ayuntamientos propuestas que les ayudarán a regular la movilidad a escala local atendiendo a las necesidades de peatones y ciclistas.

Hasta hace muy poco las ordenanzas municipales de circulación de personas y vehículos han estado orientadas a regular el uso de las vías públicas en relación al tráfico desde una perspectiva que atribuía un protagonismo acentuado al automóvil y a la fluidez circulatoria, dejando en un papel subordinado las necesidades de peatones y ciclistas. Pero la evolución experimentada durante los últimos años en las ciudades, bajo el impulso de las políticas de movilidad sostenible, ha conllevado un aumento de los desplazamientos a pie y en bicicleta, así como el afloramiento de una demanda social y técnica que reclama una mayor atención pública para peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida y para el transporte público.

Estos cambios han puesto en evidencia la necesidad de actualizar la normativa local, de modo que se replantee en clave sostenible la anterior jerarquía vial y distribución del espacio público, al tiempo que se reconocen y protegen los derechos de peatones y ciclistas. En el caso de Gipuzkoa, a esta realidad hay que añadir el hecho de que la inmensa mayoría de sus municipios carece de ordenanzas de circulación, tráfico o movilidad, siendo tan sólo 7 los que afirman disponer de alguna regulación relacionada con la movilidad ciclista y peatonal. Ante esta situación el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa expresó en distintas ocasiones la necesidad de elaborar recomendaciones que orientaran a los municipios en una mayor integración de ese tipo de movilidad en sus regulaciones. Esta demanda fue asumida por la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa con el reto de lograr que el 75% de sus municipios que ya disponen de ordenanzas de movilidad o tráfico, las adapten a la movilidad no motorizada.

Con este objetivo, la Diputación Foral de Gipuzkoa encomendó la redacción de un primer informe a Itziar Eizagirre Irureta (Consultora Mirua 21), que fue objeto de debate en el marco de una jornada de trabajo dirigida a personal técnico y responsables municipales, celebrada en San Sebastián, el 19 de octubre de 2016. Este documento, junto con las aportaciones recabadas en esa jornada, son la base del informe Recomendaciones técnicas para integrar la movilidad ciclista en las ordenanzas municipales.

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