IntiGIS es un sistema de información geográfica (SIG) desarrollado sobre ARCGIS para dar respuestas a problemas de electrificación rural y generación descentralizada de electricidad con energías renovables y dirigido, fundamentalmente, a países en vías de desarrollo.

Su principal objetivo es comparar diferentes sistemas de electrificación: renovables y convencionales en base a su coste de electrificación equivalente o LEC. El resultado de su aplicación nos devuelve tanto los valores numéricos como cartográficos de cada una de las tecnologías de generación eléctrica estudiada, así como el mejor resultado en cada punto de demanda.

Adicionalmente, la aplicación permite realizar un análisis de sensibilidad espacial que sirve para evaluar el peso de cada variable en el caso de estudio, analizar la estabilidad del resultado y realizar diferentes escenarios en función de la variabilidad de los parámetros.

Para la ejecución correcta de la aplicación IntiGIS 1.0 es necesario que el equipo cumpla los siguientes requisitos: Sistema operativo Windows 2000 o XP; ArcGIS Desktop 9.3 (licencia ArcView), con la extensión Spatial Analyst; y Microsoft .NET Framework 2.0 instalado. El paquete de instalación incluye los requisitos del sistema y una ayuda completa para ejecutar la aplicación.

Copyright 2010, todos los derechos son propiedad del Centro de Investigaciones Científicas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT

Para su descarga es necesario completar un breve formulario en la web del CIEMAT

Raúl Visiedo Furió, Licenciado en Biología, Técnico EERR Gas Natural Fenosa Renovables