El “V Informe de Políticas Locales de lucha contra el Cambio Climático” es la continuidad de un trabajo que se lleva realizando desde el año 2007. Por ello, el objeto principal de este informe es seguir avanzando en la evaluación de las políticas y actuaciones en la lucha contra el cambio climático llevadas a cabo en los municipios adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima.

Para la realización de este Informe se ha contado con la colaboración de las Entidades Locales de la Red, las cuales han aportado información respondiendo un cuestionario con información sobre las actuaciones que están realizando en movilidad, eficiencia energética, energías renovables, sumideros de carbono, etc. para reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Para completar este V Informe se ha realizado un estudio de las diferentes normativas, actuaciones y fuentes de financiación existentes a nivel europeo, nacional y autonómico en la lucha contra el cambio climático, con el objeto de dar a conocer estas herramientas a los municipios.

De las Entidades Locales de la Red Española de Ciudades por el Clima, las cuales representan al 58% de la población española, el 58% de los municipios están adheridos al Pacto de los Alcaldes, comprometiéndose con ello a reducir sus emisiones en un 20% para el año 2020. El 11% han establecido el objetivo de reducir sus emisiones en un 40% para el 2030 y el 16% de los municipios adheridos se han comprometido a establecer políticas de adaptación al cambio climático. Por sectores, el 77% de los municipios encuestados han incorporado fuentes de energías renovables en sus dependencias municipales y más del 50% han realizado inversiones en medidas de eficiencia energética.

Además, el 70% han implementado o están en fase de implementación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), más del 50% ya están aplicando medidas de movilidad sostenible y el 93% de los municipios encuestados han aplicado, o están en fase de aplicación, de actuaciones para el incremento de áreas verdes en el planeamiento urbanístico. Por otro lado, el 31% de los ayuntamientos están ofreciendo una rebaja en sus impuestos, como el IBI o el IVTM, para incentivar la adquisición de viviendas y vehículos más eficientes y menos contaminantes, mientras que el 34% de los encuestados aplican criterios de sostenibilidad en sus procedimientos de contratación. En referencia a la captación de CO2mediante sumideros de carbono, el 20% han realizado proyectos en este sentido y el 20% han adoptado un plan de adaptación al cambio climático.

En resumen, los municipios de la Red Española de Ciudades por el Clima han reducido sus emisiones casi un 23% en diez años (periodo 2005-2015), según el análisis realizado través del cálculo del indicador A2 “Contribución local al cambio climático global”. Finalmente, es necesario destacar que las emisiones difusas globales de GEI de los municipios de la Red Española de Ciudades por el Clima, para el promedio 2013-2015, se distribuyen en un 83,7% en el sector energético, un 10,6 % en la agricultura y un 5,7% en la gestión de residuos.

Formato: pdf - Tamaño: 10,53 MB
V Informe de Políticas Locales de lucha contra el Cambio Climático, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso