V Informe Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España

La custodia del territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de una gran diversidad de agentes de la sociedad civil agrupados en las llamadas entidades de custodia. A través de acuerdos voluntarios entre los propietarios y usuarios de fincas y estas entidades, se pretende mantener —o en su caso, restaurar— los valores relacionados con la naturaleza y el paisaje.

El Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio surge en el año 2008 para dar respuesta a la carencia de conocimiento que existía en nuestro país acerca de la actividad de las entidades de custodia del territorio. Esta información es esencial para facilitar la difusión del concepto de custodia del territorio y sus metodologías de trabajo, así como para poder dar reconocimiento social a esta estrategia de conservación. Del mismo modo se confía en que los resultados del Inventario puedan servir de referencia al movimiento de custodia a la hora de definir criterios de actuación, proponer líneas de trabajo y, en último término, apuntar una estrategia de acción a largo plazo para la custodia del territorio en el conjunto de España.

La finalidad del Inventario es proporcionar una imagen del nivel de implantación de la custodia del territorio así como de su evolución. Otro objetivo del Inventario consiste en proporcionar un fondo documental que sirva  para el intercambio de iniciativas y experiencias y para la difusión de las actuaciones realizadas por las entidades de custodia.

El Inventario se elabora desde la Plataforma de Custodia del Territorio, surgida en el año 2007 por iniciativa de la Fundación Biodiversidad, y se ha venido publicando con una periodicidad bianual hasta la fecha.

Las principales novedades respecto a la versión anterior incluyen: la confección de un Mapa interactivo de la Custodia, la incorporación de las iniciativas de custodia de la Junta de Extremadura, la participación como entidades de custodia de las juntas gestoras de montes de socios y comunidades de montes vecinales en mano común, un tratamiento desagregado de la custodia del territorio llevada a cabo por entidades cinegéticas, la omisión de los datos antiguos que no hayan sido verificados por las entidades y la aplicación de una dinámica de trabajo compartida en “la nube” entre cada una de las entidades y la Plataforma.

Formato: pdf - Tamaño: 7,44 MB

Si te interesa conocer más sobre esta estrategia de conservación que es la Custodia del Territorio y de los protagonistas y los acuerdos existentes, te recomendamos el curso: Custodia del Territorio que impartimos en el ISM.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso