La Organización Oceana ha creado este visor cartográfico para solicitar la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera y justificar los espacios que podrían ser incluidos en su protección.

Cabrera tiene que crecer

La red de parques nacionales de España está formada por quince espacios naturales, de los cuales tan solo dos aportan superficie marina: Cabrera (8.703 hectáreas) e Islas Atlánticas (7.300 hectáreas), superficie que apenas representa el 4,1% del total de la red. Si tenemos en cuenta que la España emergida cuenta con una superficie de 500.000 km² y el mar supera el millón de km², resulta evidente que la vertiente marina de la red de parques nacionales no es representativa ni coherente tal y como se encuentra en estos momentos.

Uno de los lugares idóneos para comenzar la compleción de la red marina de parques nacionales se encuentra en los alrededores de Cabrera. Ya fuera de la actual zona de protección, encontramos una riqueza mediterránea espectacular, con determinados hábitats y especies marinos de alto valor ecológico, desde el fondo hasta la superficie, que precisan protección. Desde arrecifes coralígenos hasta bosques de laminarias y gorgonias, zonas de puesta para peces y moluscos o zonas de alimentación para cetáceos amenazados y grandes peces pelágicos, esta biodiversidad aledaña a Cabrera se encuentra amenazada por actividades humanas agresivas, entre las cuales la pesca de arrastre es su máximo exponente. La presente propuesta pretende la protección de las aguas y fondos marinos de los alrededores de Cabrera bajo la mejor gestión posible, su integración en el parque nacional mediante la ampliación del mismo.

En los últimos dos años, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha logrado grandes mejoras en la Red, como la declaración del Parque Nacional de Guadarrama, la ampliación del Parque Nacional Tablas de Daimiel o, más recientemente, el inicio del proceso de creación del primer parque nacional marino de España en El Hierro.

La ministra Isabel García Tejerina anunció durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 21 de diciembre de 2016 que durante su mandato impulsaría la inclusión en la red de parques nacionales de ecosistemas que aún no están representados. Esta afirmación debe ser tenida muy en cuenta, pues la red no ha incorporado una sola hectárea marina desde la creación del Parque Nacional de Islas Atlánticas, en 2002, y ninguno de los tres parques nacionales marítimo-terrestres ha ampliado jamás su superficie marina.

La ampliación del Parque Nacional de Cabrera puede ser el próximo paso, ya que mejoraría muy notablemente la calidad de la red y, especialmente, solventaría la carencia de ciertos ecosistemas marinos que aún no forman parte de ella. La presente propuesta resulta idónea para avanzar en este sentido.

Por todo ello, la propuesta resulta una herramienta útil, tanto en contenido como en el momento en que se presenta, para avanzar en una mejor y más completa Red de Parques Nacionales de España y dar continuación a los trabajos del Gobierno en este sentido.

Acceso al visor