Este proyecto «Cartografía urbana contemporánea» nace con la intención de crear una plataforma digital que sea un punto de encuentro para los interesados en la cartografía urbana histórica, desde investigadores hasta instituciones o particulares. Ante la inexistencia de un catálogo digital que reúna la cartografía urbana referida a las principales ciudades españolas, ofrecen una página web para facilitar la labor de los interesados por la historia de la ciudad.

El proyecto ha sido impulsado por el Catedrático de Geografía Humana Jordi Martí-Henneberg, de la Universitat de Lleida, gracias a la financiación de la Fundación BBVA y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este catálogo aúna más de 1.000 mapas de 131 ciudades, esperando poder ir ampliándose en un futuro cercano.

El campo de la cartografía contemporánea ha hecho muchos avances en los últimos años, no solo por el esfuerzo de los investigadores, sino también por la continua labor de digitalización, puesta en valor y difusión de los documentos disponibles en los diferentes archivos institucionales y privados, que en muchos casos ya están disponibles en repositorios digitales. Este proyecto se enmarca en esta voluntad de facilitación de la labor del investigador, a partir de la creación de un catálogo de cartografía urbana contemporánea entre el año 1800 y el 1950, que pretende ser un punto de partida y de encuentro para la creación de un directorio centralizado en el que se pueda tener disponible toda aquella cartografía que permita el estudio histórico de la ciudad en España.

Acceso al Visor: http://ciudadyferrocarril.com/cartografia_urbana/

Fuente: http://www.tysmagazine.com/

Si quieres aprender a realizar tu propio visor cartográfico te recomendamos el curso Publicación de Visores de Mapas WEB: ArcGIS Online, API ArcGIS y OpenLayers