varamientos voluntariado

El litoral andaluz se puede definir como un rico mosaico de ecosistemas que albergan gran número de especies de fauna y flora en un delicado equilibrio natural. La gran biodiversidad de Andalucía se encuentra sometida a una fuerte presión humana, sobre todo desde los sectores turístico, urbanístico, industrial y pesquero que, desgraciadamente, amenazan en muchas ocasiones la viabilidad de estos espacios naturales y la supervivencia de las especies que habitan en los mismos.

En los últimos años una parte importante de este patrimonio natural ha quedado protegido gracias a la creación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), siendo éste, junto a la potenciación de la acción social voluntaria y a la educación ambiental, un importante paso para la futura consecución del desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

Otro paso para la protección de las especies silvestres ha sido la creación y consolidación de la red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA’S) para la fauna silvestre y dentro de esta red, la creación del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) específico para los mamíferos y reptiles marinos que varan en todo el litoral andaluz.

La participación social en la conservación de la naturaleza se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de los países desarrollados, destinándose importantes esfuerzos para este fin. Esto se ha traducido en nuestra Comunidad Autónoma en la creación de Redes de Voluntarios Ambientales como la del Litoral Andaluz y en Espacios Naturales Protegidos como las de Parque Natural de Doñana, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Sierra de Huétor; desarrollo y mejora de equipamientos ambientales (nuevos centros de interpretación, edición de numerosos materiales didácticos y de divulgación en Educación Ambiental,…).

Desde un primer momento se ha considerado que las tareas de vigilancia y conservación del rico patrimonio natural andaluz no podía quedar limitada a la acción administrativa, sino que era muy necesaria la participación y compromiso ciudadano. Gracias al compromiso solidario de los voluntarios, cada año el litoral se beneficia de múltiples acciones directas a favor de su conservación y protección.

Este documento presenta algunas de las actuaciones más importantes a realizar por los voluntarios en relación con los varamientos de especies marinas amenazadas.

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso online en Gestión y Dinamización del Voluntariado Ambiental.