El municipio de Mutxamel, en la Comunidad Valenciana, ha recibido el premio Ciudad Sostenible 2015 de la mano de la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por su apuesta por la apuesta integral por la sostenibilidad de las políticas locales.

Estos premios, a los que han concurrido este año 600 localidades españolas, son impulsados por la Fundación Forum Ambiental desde hace 13 años y pretenden dar “relevancia y visibilidad” a los municipios españoles que impulsan las políticas más sostenibles.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, ha agradecido este “importante reconocimiento a nuestra labor de protección del medio ambiente. Los más de 25.000 ciudadanos de esta ciudad sentimos que estamos haciendo las cosas bien: sumando pequeñas actuaciones ambientales, estamos obteniendo grandes resultados“, ha subrayado.

La ministra Isabel García Tejerina ha dicho que, gracias a estos esfuerzos de los municipios, es “como se hace cada día más real el desarrollo sostenible”, y ha agradecido a los finalistas estar “en primera línea para conseguir los objetivos medioambientales globales”.

Además, la ministra ha destacado que en los municipios recae gran parte de la responsabilidad de luchar contra el calentamiento, y que de sus actuaciones dependerá, en gran medida, el cumplimiento del recién adoptado acuerdo global de cambio climático de París.

En la categoría de residuos ha resultado premiado el municipio catalán de Tiana, por su optimización del reciclaje de residuos; y en la de gestión del ciclo del agua ha ganado Benaguasil, en la Comunidad Valenciana, por sus sistemas de drenaje sostenible en la gestión de las aguas pluviales.

En la categoría de educación ambiental ha recibido el premio el ayuntamiento de Noáin, en Navarra, por su proyecto “Parque de los Sentidos”, mientras que en eficiencia energética se ha alzado con el galardón la ciudad de Sant Just Desvern, en el área metropolitana de Barcelona, por su plan de acción por la energía sostenible.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: ,