Los eurodiputados aprobaron ayer por abrumadora mayoría un informe sobre la revisión intermedia de la Estrategia de Biodiversidad de la UE, que aboga por la protección de las aves y hábitats. El informe hace hincapié en que la plena aplicación y el cumplimiento de estas leyes, y la financiación adecuada, son necesarios para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la UE.  Es decir, se opone a una posible revisión de las Directivas de Aves y Hábitats porque debilitaría la protección legislativa y la financiación, además de ser negativa para la naturaleza, para las personas y para la economía”

En este sentido, el Parlamento pide ahora “el pleno desarrollo de las directivas a través de la puesta en marcha de medidas de conservación y de gestión adecuadas, junto con una financiación y coherencia con otras políticas de la Unión Europea como la agricultura y la energía, para conseguir la recuperación de especies y hábitats en 2020″.

Fuente: EFE/ R.Retamar

En concreto, la votación obtuvo 592 votos a favor y sólo 52 en contra, un resultado decisivo para la conservación de la naturaleza. Este nuevo empuje para salvar las leyes se ha producido dentro del proceso Fitness Check , que actualmente lleva a cabo por la Comisión Europea, para revisar las conocidas como Directivas de la Naturaleza. Existe el temor de que el proceso pueda debilitar la actual legislación ambiental.

El resultado se produce después de que una serie de Gobiernos -incluido el español-  mostraran su apoyo a las directivas, lo que se une a la postura del Consejo de Medio Ambiente de la UE, que también se opone a su revisión en diciembre. El apoyo ciudadano también está del lado de la Naturaleza: más de medio millón de personas, un número récord,  ha mostrado su apoyo a las leyes durante una consulta que finalizó el pasado mes de julio.

Además, en el período previo a la votación, miles de personas en toda Europa tuiteraon a los diputados instándoles a respaldar el informe.  Ariel Brunner, responsable de Políticas de BirdLife Europe ha apuntado: “El Parlamento ha enviado hoy un mensaje inequívoco a Timmermans y Vella: no tienen ningún mandato para volver a abrir las Directivas Aves y Hábitats. Al contario, hay un fuerte mandato para conseguir reforzarlas e implementarlas”. “Con una mayoría sin precedentes apoyando este mensaje, sería inexcusable para la Comisión para elegir un camino contrario”, apunta Brunner.  La votación en el Parlamento es otro hito para la campaña Nature Alert, liderada por BirdLife y otras organizaciones de conservación, con la que se solicita a la Comisión Europea  que proteja las Directivas de la Naturaleza y mejore su aplicación. Los resultados finales del proceso Fitness Check se esperan en abril.

Desde WWF  también celebran que el Parlamento “haya decidido escuchar al más de medio millón de ciudadanos y organizaciones que apoyan las leyes de la naturaleza de Europa porque es erróneo y costoso cambiar algo que funciona”.

Fuentes: Efeverde y SEO Birdlife