Estos últimos meses uno de los temas que más polémica ha generado en el mundo rural ha sido el de la caza.

Por destacar alguno de los puntos calientes que han saltado a los medios de comunicación, podemos recordar el lobo abatido en Picos de Europa que portaba un collar de GPS de seguimiento para su estudio, los diversos permisos de varias Comunidades Autónomas para cazar en zonas antes catalogadas como “refugios de fauna”,  o la más reciente polémica en torno a la posibilidad de que el Gobierno permita ciertos tipos de caza en Parques Nacionales.

A todo esto se añaden temas sangrantes como el del veneno en ciertos cotos, problema ante el que el mundo de la caza parece tomar cada vez más conciencia, tal y como contaba Óscar Prada en QuercusNº 310, 2011 , págs. 70-71. En dicho artículo Óscar destacaba que la Real Federación Española de Caza se había personado el año pasado por primera vez como acusación particular en un caso de cebos envenenados, y que APROCA había decidido expulsar a todo coto de caza que por el mismo motivo sea condenado por vía penal o reciba una sanción administrativa.

Óscar Prada presentando la Jornada del próximo 30 de Noviembre en CONAMA

Lo que queda fuera de toda duda es que, hoy en día, la actividad cinegética tiene un impacto enorme en la gestión y conservación de los recursos naturales de nuestro país. Se calcula que aproximadamente el 80 % del territorio español es cinegético, y que el número de practicantes se acerca al millón de personas. Además, las cifras económicas relacionadas con la actividad la sitúan en el primer subsector del medio rural, por encima incluso de la producción de vino y del aceite de oliva.

Por todo ello, si se busca un futuro sostenible para el medio rural, para la conservación de la biodiversidad y para la propia caza, es necesario intentar integrar con sabiduría todos los intereses que se dan cita en el mismo territorio. Pero ¿Dónde se aprende la gestión cinegética? ¿Cuáles son los planes de estudio que afrontan la caza? ¿Existe caza sostenible en España?

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales estamos intentando fomentar el debate y hemos organizado una jornada en el marco de Conama que contará con destacados expertos en la materia para tratar de desvelar estas y otras claves que permitan poner en común a actores importantes que inexorablemente están obligados a entenderse.

Roberto Ruiz colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Redes Sociales y Medio Ambiente y Custodia del Territorio

¿Dónde se aprende la caza sostenible?, 5.0 out of 5 based on 4 ratings