El cortometraje “Aviones” es el relato ficcionado del reto de compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el aprovechamiento de los recursos naturales.

Está basado en un conflicto real de la llegada de una población de aviones zapadores en su viaje migratorio, que establecen su colonia en una gravera dedicada a la extracción de áridos. Una historia guionizada por Raúl de Tapia y Luis Carlos Izquierdo, donde se refleja esta compleja sociedad que demanda a la vez estos recursos diarios en forma de viviendas, carreteras, colegios, hospitales… y la obligación ética y profesional a las empresas de la protección del patrimonio de nuestros ecosistemas.

Protagonizado por Ana Salvado en el papel de una bióloga que se enfrenta y resuelve el conflicto, el cortometraje busca así mismo visibilizar el papel de la mujer en el sector de los áridos y en la propia conservación de la Naturaleza. Dirigido por Paco Belda (director de fotografía con Carlos Saura y en diversas series de televisión) y por Ximo Fernández (uno de los cámaras de referencia en el cine de naturaleza español con experiencia de grabación en Alaska, India, Costa Rica o Kenia).

Cortometraje desarrollado en el marco del proyecto “QUARRY CONNECT: Beneficios de la gestión de la biodiversidad en graveras restauradas y en activo para la conectividad de humedales y riberas del oeste peninsular”, desarrollado por la Fundación Tormes-EB, Hanson-HeidelbergCement Hispania con el apoyo de Fundación Biodiversidad