El modelo vigente de ciudad de los últimos 200 años ha sido superado por las propias realidades urbanas de hoy. La ciudad del siglo XXI necesita nuevas respuestas para convertirse en un espacio habitable y sostenible, donde los recursos se gestionen con la máxima eficiencia y los ciudadanos ganen en calidad de vida.

De esas y otras realidades presentes y futuras se va a ocupar el Foro de las Ciudades, que se celebra en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA, organizada en Madrid por Ifema del 11 al 13 de junio. Acuden una veintena de ciudades españolas y otras tantas de Iberoamérica, además de empresas, instituciones internacionales y expertos para responder, analizar y debatir sobre el bienestar de los ciudadanos, su calidad de vida y el futuro sostenible de las urbes.

Los objetivos del Foro son dar respuestas tangibles a los problemas urbanos en clave práctica y útil, colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida y reunir un amplio abanico de buenas prácticas urbanas, tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los municipios que ya las aplican.

Asimismo, persigue renovar nuestra mirada sobre el uso de los recursos introduciendo la ecoeficiencia como elemento diferenciador, reordenar las prioridades ambientales de la ciudad generando nuevas relaciones de equilibrio entre ésta y la naturaleza y abrir vías de intercambio del conocimiento sobre la gestión urbana.

El debate propuesto en el Foro agrupa buenas prácticas en torno a los flujos urbanos más elementales con una visión de ecoeficiencia: calidad de vida y bienestar; accesibilidad, transporte y movilidad; ciudades intermedias; residuos y reciclaje; emprendimiento e innovación urbana; iluminación y energía; espacios verdes; edificación y rehabilitación; espacio público; Planificación estratégica y compacidad y densidad; participación ciudadana y cohesión social; nuevas tecnologías aplicadas y smart city; y nuevas alianzas público-privadas.

El Foro se articula en once mesas de debate y varias ponencias, con la participación de 70 personas a lo largo de los tres días que dura el evento. Cuenta con un Comité Asesor formado por la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). También lo integran la la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el IE Business School, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (I.D.A.E.), Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

Además, contará con la colaboración con entidades como ONU-Habitat, Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. La revista Ciudad Sostenible es media partner del Foro.

Dentro de la feria TECMA también se celebra el Salón de la Recuperación y Reciclado y Envifood, meeting point de alimentación y Medio Ambiente.

Programa

El acceso es libre hasta completar aforo, siendo preciso estar pre-registrado (www.tecma.ifema.es) o bien obtener el pase de acceso a la llegada a la feria, en el mostrador de acreditación.

Fuente: 20 minutos y IFEMA

Foro de las Ciudades: La transición a la urbe sostenible, 5.0 out of 5 based on 1 rating