Este viernes, día 13 de diciembre, la gran pantalla verá nacer el primer gran documental de naturaleza realizado por completo en España. Guadalquivir, producido por Wanda Visión, es el primer largometraje dedicado al campo y la fauna españoles, en este caso andaluces, que cuenta con los últimos avances tecnológicos de imagen y sonido, a imagen y semejanza de las grandes referencias francesas o británicas, como Nómadas del Viento o Tierra.

Pero su director no es ningún recién llegado al mundo del documental. Joaquín Gutiérrez Acha ha producido y filmado para Canal+ o para National Geographic y ha dirigido la Unidad de Naturaleza del largometraje de Gerardo Olivares Entrelobos (2010).

Imagen de previsualización de YouTube

Trailer de “Guadalquivir”

La voz en off de la cantaora Estrella Morente narra la historia de un zorro que sirve de hilo conductor para bajar por el cauce del Guadalquivir desde la Sierra de Cazorla hasta el Parque Nacional de Doñana.

La calidad de las imágenes y el sonido de la película que llega este viernes 13 de diciembre a las salas de cine se debe al despliegue de recursos tecnológicos y de tomas aéreas con las que cuenta. El rodaje a alta velocidad que permite disparar más de 1.000 fotogramas por segundo, por ejemplo, permite al director ofrecer escenas como las que acompañan este texto en las que se puede casi desmenuzar el vuelo de un águila real.

Además, otras técnicas como el TimeLapes, para acelerar el movimiento imperceptible al ojo humano, o el sonido Dolby Atmos, usada sobre todo para grandes producciones en 3D y para la que sólo hay alrededor de una decena de salas preparadas en toda España, permiten un resultado que difícilmente puede dejar a nadie indiferente.

Fuente: http://www.elmundo.es/