Según el último estudio de Ecologistas en Acción y la Asociación Española de Entomología, Sin insectos no hay vida, el 40 % de los polinizadores están en peligro de extinción por las actividades humanas.

Factores como la pérdida del habitat por el cambio del uso del suelo; el uso de plaguicidas o el cambio climático hacen que la tasa de extinción de los insectos sea hasta ocho veces más rápida que la de mamíferos, aves y reptiles.

Con esta nueva campaña reclaman a las administraciones que adopten medidas para frenar las principales amenazas que sufren los insectos, “especialmente evitar la destrucción de su hábitat”. Así como que se fomente la investigación en España y que se promuevan programas de educación y sensibilización para concienciar a la población sobre este grave problema.

Sin embargo, desde hace años se lleva alertando sobre la reducción en las poblaciones de altamontes, grillos, abejas, mariposas, etc. Prueba de ello es este vídeo llevado a cabo por El País, «Los insectos de tu infancia están desapareciendo».

“¿Los veías a menudo de pequeño y ahora difícilmente te encuentras a uno?”

Además: Puedes ver aquí la presentación de la campaña llevada a cabo por Ecologistas en Acción y la Asociación Española de Entomología.

Si te interesa esta materia, te recomendamos el área temática especializada en Protección de la Biodiversidad.