Recuperar la ciudad para el peatón y la bici, y mejorar el transporte público y la intermodalidad son factores claves para transformar nuestras ciudades en entornos más amables y saludables. Un reto que es preciso afrontar entre toda la ciudadanía a través de una nueva cultura urbana basada en la movilidad sostenible.

Cada vez son más las iniciativas que buscan mejorar la movilidad en las grandes ciudades sin recurrir al vehículo privado. Las políticas de fomento de la bicicleta no sólo están cambiando los hábitos del ciudadano y la fisonomía de los centros urbanos, también son una pieza clave para la reducción de la contaminación del aire y la contaminación acústica con enormes beneficios para la salud.

Otra estrategia que también está cambiado la movilidad en las ciudades es la peatonalización y pacificación del tráfico.

Menos éxito tienen las iniciativas que impulsan la movilidad eléctrica. Mejores resultados ofrecen las propuestas que aúnan sostenibilidad, uso compartido y aplicaciones móviles, entre ellos los nuevos sistemas de car sharing.

Pero la movilidad sostenible también exige un mayor fomento del transporte público e intermodal. La asignatura pendiente de los principales núcleos urbanos y metropolitanos andaluces.

Intervienen: Manuel Calvo (socio ecólogo), Ricardo Marqués (Asamblea Ciclista A Contramano), Antonio Muñoz (Delegado de Área de Hábitat Urbano, Ayuntamiento de Sevilla), Javier Huesa (Jefe Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, Ayuntamiento de Sevilla), Fernando Viveros (Tramoyista).

Programa Espacio protegido 774. Emisión 24 de enero de 2018. Andalucía Televisión