El proceso de edición en un Sistema de Información Geográfica permite la modificación de la información geográfica, ya sea información gráfica (añadiendo, borrando o modificando la geometría de las entidades almacenadas en los archivos .shp) o información alfanumérica (añadiendo o borrando registros o modificando los valores existentes en las tablas).

En gvSIG se pueden realizar dibujos complejos a partir de elementos básicos como líneas, círculos o polígonos, entre otros. Además, se pueden realizar acciones como copiar o rotar que permiten duplicar las entidades o hacer modificaciones sobre éstas a nuestra voluntad.

Entre las herramientas de edición, destaca la herramienta de Autocompletar polígono que resulta muy útil a la hora de dibujar polígonos de formas complejas, pues permite dibujar un nuevo polígono utilizando como base los límites de los polígonos vecinos al que deseamos crear.

Por tanto, una vez que hemos aprendido a cargar información geográfica, gracias a los vídeos Primeros pasos con gvSIG: ¿Cómo cargamos información geográfica? y Primeros pasos con gvSIG: ¿Cómo añadimos un servicio de información geográfica? tenemos que aprender a realizar modificaciones en la información, pues será de gran utilidad para poder obtener nueva información geográfica.

Imagen de previsualización de YouTube

Raquel Antón, Responsable de Desarrollo de Negocio en Geotecma (Consultoría Ambiental), colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente como docente en los cursos GIS Aplicado a la Gestión Ambiental: gvSIG y SEXTANTE (online), Aplicación de los SIG a los Estudios de Paisaje (online) y Especialista GIS Aplicado a la Gestión Ambiental (presencial).