La característica principal de la información geográfica es que cuenta con una localización en la superficie terrestre, y esta localización es conocida gracias a unas coordenadas, para lo que es necesario definir un sistema en base al cual representar dichas coordenadas.

En el caso de la cartografía española, el sistema de referencia que se ha venido usando en los últimos años es el European Datum 1950 (ED50), pero con el desarrollo de las técnicas de navegación y posicionamiento GPS y con el objetivo fundamental de que todos los países de Europa dispongan de una cartografía en un sistema de referencia único y homogéneo, se ha definido un nuevo sistema, el sistema European Terrestrial Reference System 1989 (ETRS89).

Para realizar el cambio de sistema se necesita una transformación única sencilla de aplicar y que resulte amigable a los usuarios de información geográfica.

Por tanto, una vez que hemos aprendido a cargar información geográfica, gracias al vídeo Primeros pasos con gvSIG: ¿Cómo cargamos información geográfica?, tenemos que aprender a realizar el cambio entre estos dos sistemas de coordenadas (Conversión de ED50 a ETRS89), pues es una tarea delicada y que debe ser ejecutada con cuidado para que el resultado sea correcto.

Imagen de previsualización de YouTube

Raquel Antón, Responsable de Desarrollo de Negocio en Geotecma (Consultoría Ambiental), colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente como docente en los cursos GIS Aplicado a la Gestión Ambiental: gvSIG y SEXTANTE (online), Aplicación de los SIG a los Estudios de Paisaje (online) y Especialista GIS Aplicado a la Gestión Ambiental (presencial).

Primeros pasos con gvSIG: Conversión de ED50 a ETRS89, 5.0 out of 5 based on 1 rating