Miles de kilómetros cuadrados de enorme valor ecológico, centenares de espacios naturales, millones de beneficiarios, servicios vitales valorados en cientos de millones de euros; así es nuestra Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, el más ambicioso instrumento de conservación de la biodiversidad de Europa y un mosaico que representa al 30 por ciento del territorio español.

Sin embargo, el 85 por ciento de los ciudadanos dice no saber nada de estos espacios y del 15 por ciento restante, más del 10 no es capaz de citar siquiera un solo lugar perteneciente a esa red.

Con el reto de dar la vuelta a esas cifras, gracias al compromiso de los protagonistas de las historias, con la colaboración de TVE y el impulso informativo de la Agencia Efe, SEO/BirdLife lidera la mayor acción comprometida en el proyecto europeo Life+ ‘Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000′: llevar la verdadera historia de estos espacios a todos los hogares.

Es un viaje por nuestro patrimonio natural que muestra cómo la Red Natura 2000 está llena de oportunidades para el desarrollo de actividades productivas artesanales y de nuevos negocios relacionados con el ocio o el turismo, y proporciona servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.

Imagen de previsualización de YouTube

Los documentales podrán verse en la 2 los sábados a la 13:30h