Nuevas actividades para disfrutar de este fin de semana

Exposiciones, ferias y eventos

El pulmón del planeta tiene un cáncer. Ekoetxea Urdaibai. Esta exposición reúne una veintena de obras del pintor amazónico Omar Rodríguez Da Silva que muestran la belleza de la flora y fauna amazónicas con «increíble» realismo. Ellas podemos observar árboles, guacamayos, pirañas o tucanes pintados con gran detalle. Son cuadros de pequeño y mediano formato, paisajes amazónicos que pinta con el objetivo de preservar la selva que le vio nacer.Se trata de una apuesta por la sostenibilidad, para que la naturaleza siga suministrando esos recursos vitales tan necesarios e insustituibles.

* Sábado 18: El Parque Natural de Mondrágó en Mallorca celebra su 25 aniversario con diferentes actividades, entre ellas destacamos liberación de fauna recuperada, una actividad de voluntariado en reforestación, gymkhanas e itinerarios guiados.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 18: La Naturaleza con otros sentidos, en la que  tendremos oportunidad para trasladarnos, a través del sonido, a los idílicos paisajes de montaña, a los márgenes de nuestros humedales o a las mismísimas entrañas de la tierra. Hoy a las 8 y media de la tarde, el centro de educación ambiental Ataria de Vitoria Gasteiz pone en marcha la actividad

* Sábado 18: Taller: El taller del naturalista – Rastros Vitoria. ¿Quieres aprender a reconocer las huellas, rastros y señales de la fauna que te rodea? Apúntate a este taller de reconocimiento y durante un día aprenderás a seguir el rastro de muchos de los animales que encontraremos en el humedal de Salburua

Sábado 18: Taller: El jardín embrujado. Botánico de Córdoba. En esta actividad los participantes conocerán algunas de las plantas a las que, tradicionalmente, se les han asignado propiedades mágicas.
La actividad va dirigida a niños, de entre 6 y 12 años, y la misma va incluida en el precio de la entrada al jardín, si bien las plazas están limitadas y es necesario realizar una reserva previa a través de los teléfonos 957 294 312 ó 957 200 077 extensión 37.

* Sábado 18: El ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, Madrid, organiza una salida micológica este sábado La actividad consiste en una charla de iniciación, en la que un micólogo experto nos enseñará las características de setas y hongos, su papel en el ecosistema, y cómo debemos recogerlas.Tras la charla los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos con una salida al campo, en la que se buscarán y recogerán setas comestibles. Es necesario reservar

* Domingo 19. Taller de elaboración de pan San Fernando de Henares. Hacer pan será fácil después de aprender unos cuantos trucos que no suelen venir en los libros. Haremos masa madre, masa de pan y le daremos vueltas a la receta hasta ponerla «cuesta abajo». Este taller está pensado para personas que quieren empezar a elaborar pan en casa de manera natural, según el proceso tradicional de elaboración, con ingredientes naturales y materiales a nuestro alcance.

* Domingo 19. “El otoño y sus sentidos”. En ella se analizará y conocerá los elementos naturales de esta época a través de los sentidos. Se experimentará con hojas, frutos, plantas y suelo, entre otras. Dicha jornada se llevará a cabo de 11:00 a 14:00 horas.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 18:El reto de los anfibios (Celebración de la Semana de la Ciencia 2017) El Escorial .En esta visita conoceremos mejor algunos de los anfibios que viven en la charca del Arboreto. Cómo viven, cómo identificarlos, cómo pasan el invierno. Aunque no estemos acostumbrados a ello, se les pueden identificar, además de por sus formas y colores, por sus cantos y sonidos. También, hablaremos de los principales problemas que afectan a su conservación.

* Sábado 18: Conoce La Albufera. Nos embarcamos de nuevo en un albuferenc para conocer algunas curiosidades sobre l’Albufera de ayer y de hoy y, la importancia de conservar esta laguna costera de agua dulce, actualmente, más grande de España. Aprovechando también la llegada de las aves invernantes a la misma. ¡Anímate y disfruta en familia!

* Domingo 19: Anilla en el Tancat de la Pipa. En Valencia con SEO Birdlife Valencia Además de disfrutar de una jornada de anillamiento, se lanzaren y fabricarán bombas de semillas para mejorar los hábitats de nidificación de aves acuáticas.

* Domingo 19: Paseo en Barco También ese día en Cantabria, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel ha organizado un recorrido interpretado por la Bahía de Santoña y el Estuario del Asón en barco monocasco. Actividad desarrollada por Aves Cantábricas con la colaboración de Naturea Cantabria.

* Domingo 19: Voluntariado ambiental y rutas interpretadas en Guadalajara En el Parque Natural del Alto Tajo se ha programado una actividad de voluntariado ambiental, en la que las personas participantes colaborarán en  la limpieza del barranco del Hocinillo, en el entorno del barranco de la Hoz. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, señala que este tipo de actividades “canalizan la colaboración de muchas personas comprometidas con el respeto al medio ambiente y sirven también para fomentar la educación ambiental en el ámbito familiar”.