El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que el Gobierno autorizará todas las prospecciones sobre hidrocarburos que se planteen en cualquier lugar de España si se cumplen los requisitos medioambientales para ello.

El objetivo es disminuir la dependencia del exterior en hidrocarburos, que actualmente se importan en un 99,5 por ciento, lo que hace a España muy vulnerable a las oscilaciones de precios y encarece mucho la factura energética, ha indicado Soria en Fuerteventura, donde ha asistido a un Foro sobre Energía y Turismo.

Respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a Canarias, el ministro ha considerado que «lo más negativo que puede suceder» es que no se encuentre ni gas ni petróleo, pues supondrá una oportunidad perdida para la economía de las islas.

El turismo continuará siendo el sector económico más importante para el archipiélago, pero no es suficiente, como demuestra que el desempleo continúe siendo muy elevado en Canarias, destacó el ministro popular.

El ministro ha anunciado que el Gobierno acometerá próximamente la reforma del sector energético, con una modificación de la normativa que afecta a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que incluirá incentivos a las energías renovables para impulsar la inversión.

Respecto a las perspectivas de la economía española, Soria ha asegurado que «estamos en la senda de la recuperación», que llegará «más pronto que tarde».

Según algunos indicadores adelantados, el crecimiento económico se situará previsiblemente en el entorno del 0 por ciento durante el segundo trimestre del año que ahora acaba, mientras que en el tercero habrá probablemente un crecimiento positivo.

«Todavía hay problemas graves» pero «hay señales claras y positivas que nos informan de que estamos en el camino adecuado».

El año y medio de legislatura transcurrido ha sido de «reformas intensas», «ninguna de la cuales ha sido fácil», con un coste negativo a corto plazo en ocasiones, pero eran necesarias para sentar las bases de la recuperación económica y afrontar el déficit público existente.

A pesar de las reformas, todavía hay desequilibrios muy importantes en la economía española, como la falta de crédito para las empresas, la debilidad del consumo y el desempleo elevado.Hace ahora un año, España estaba al borde de la intervención, mientras que actualmente la prima de riesgo ha mejorado mucho, las exportaciones han aumentado gracias a una mayor competitividad y la inversión extranjera se ha incrementado, ha asegurado el ministro.

Fuente: EFE