El Ayuntamiento de Madrid y la empresa SEUR fueron galardonados ayer con los premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, en un acto presidido por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha destacado que más del 30% de las ciudades europeas implicadas en el proyecto son españolas.

El proyecto de Madrid se ha impuesto a los otros dos finalistas -los ayuntamientos de Málaga y Valencia- gracias la creación de las zonas peatonales Madrid-Río y al eje peatonal Oriente-Quevedo.

El jurado reconoce, así, «la profunda transformación de la ciudad en ambas zonas permitiendo su expansión, el disfrute ciudadano, el desplazamiento a pie, el uso de medios rodados sostenibles como la bicicleta y la eliminación de barreras arquitectónicas».

Arias Cañete ha destacado la participación de 606 ayuntamientos y mancomunidades españolas en esta Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

«Más del 30 por ciento de las ciudades europeas implicadas en este proyecto son españolas y vuelven a situar a España a la cabeza de la participación en iniciativas de esta naturaleza», lo que representa cerca de 25 millones habitantes de todo el territorio nacional, ha explicado.

Las zonas peatonales de Madrid-Río han sido reconocidas con el Premio a la Movilidad Sostenible. Imagen: madrid.es

El ministro ha subrayado que en esta edición de la Semana de la Movilidad los ayuntamientos españoles han adoptado 3.221 medidas permanentes dirigidas a lograr mejoras en la movilidad y la calidad del aire, como la eliminación de barreras arquitectónicas, las relativas a la gestión de la movilidad urbana o las campañas de sensibilización ciudadana.

En la categoría de Organizaciones, Instituciones y Empresas-Buenas Prácticas, el jurado ha reconocido la labor de SEUR por la puesta en marcha de su servicio de reparto urbano de mercancías en bicicleta.

Un total de 163 entidades han presentado propuestas en la categoría de buenas prácticas, entre las que el ministro ha destacado el teletrabajo, «que puede contribuir de manera importante a descongestionar nuestras ciudades», el horario flexible, los planes de movilidad empresarial o la incorporación de vehículos limpios a las flotas de las empresas.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es