El objetivo de la celebración del Día Internacional de la Conservación del Suelo es llamar la atención sobre la importancia de mantener en buen estado nuestros suelos. La erosión, el cambio de los usos o la desertificación del suelo son alguna de las causas que provocan una degradación del estado del suelo.

suelos degradados

La degradación del suelo afecta a 1.900 millones de hectáreas a nivel global, de las cuales el 65% corresponde a los efectos de la erosión.

Esta ocasión es, por tanto, un día en el que se conciencie a la población mundial sobre la importancia que tiene para los seres vivos la conservación del suelo.

Origen

En esta fecha se rinde homenaje a Hugh Hammond Bennett (1881-1960), pionero en el campo de la conservación del suelo.

La historia es un registro de la lucha humana por arrebatarle la tierra a la naturaleza, porque la alimentación del hombre depende de los productos del suelo. Tan directa es la relación entre la erosión del suelo, la productividad de la tierra y la prosperidad de la gente, que la historia de la humanidad puede ser interpretada, al menos en un alto grado, en términos del suelo y lo que le ha sucedido a éste como resultado del uso del hombre.”

- Hugh Hammond Bennett