El 16 de septiembre es la fecha escogida para celebrar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Una conmemoración al éxito del Protocolo de Montreal que ha conseguido eliminar alrededor del 99 por ciento de las sustancias que agotan la capa de ozono.

capa ozono

Imagen de color falso para mostrar el ozono total sobre el polo antártico. Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos son donde hay más ozono/ Fuente: BBC/NASA

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares. Sin embargo, la utilización, durante años, de ciertos productos químicos la han dañado, «poniendo en peligro la existencia del ser humano y la del resto de seres vivos del planeta», destaca las Naciones Unidas, promotor de esta celebración.

Este año, la celebración del Día Mundial del Ozono tiene como objetivo resaltar otros beneficios del Protocolo de Montreal. Entre otras cuestiones, el Protocolo ha contribuido a la desaceleración del cambio climático y al aumento de la eficiencia energética en el sector de la refrigeración, promoviendo así la seguridad alimentaria.

Si quieres más información sobre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, puedes visitar la página oficial de Naciones Unidas.